Apoyamos la celebración del día internacional contra la homofobia y la transfobia

idahot copyEl 17 de mayo de 2014 es el día internacional contra la homofobia y la transfobia. Personas en más de 100 países alrededor del mundo están uniendo sus palabras, acciones, recursos y su coraje para acabar con el flagelo de la homofobia, la transfobia y la intolerancia, en todas sus formas, en contra de la comunidad LGBT. Algunos están confrontando creencias sociales que existen hace mucho tiempo. Otros están retando los códigos legales que codifican e institucionalizan la intolerancia. Cualquiera puede ayudar.

Alrededor de Latinoamérica hay una oleada de apoyo. Por ejemplo, en México, el miembro del Parlamento David Sánchez Camacho ha hecho que el reconocimiento de IDAHOT sea un tema nacional. En Brasil los incansables esfuerzos de las organizaciones LGBT llevaron al presidente Lula a reconocer el Día IDAHO en el 2010. En el 2013, los grupos se volcaron a apoyar en Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Centroamérica. Cualquiera puede ayudar.  Para obtener más información sobre el día de acción en Panamá por favor contacte a la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá en su página de Facebook https://www.facebook.com/AHMNP.

¿Por qué el 17 de mayo? Ese día fue escogido como el aniversario del 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud, el brazo médico de las Naciones Unidas, retiró la homosexualidad de su lista de trastornos mentales. Con ese primer paso, se lanzó una nueva campaña: “por la despenalización universal de la homosexualidad”. Simplemente ser (o la sospecha de que alguien es) gay es un acto delictivo en muchos países y un gran número de sociedades tradicionales continúan tolerando la persecución e incluso el asesinato de ciudadanos gay. Algunos simpatizantes de esta nueva campaña incluyen a los ganadores del Premio Nobel Desmond Tutu, Amartya Sen, Elfriede Jelinek, Dario Fo, José Saramago; a los artistas Merryl Streep, Cindy Lauper, Elton John, David Bowie; a los intelectuales Noam Chomsky, Judith Butler, Bernard-Henri Lévy y a muchos otros. Cualquiera puede ayudar.