Historias del Cuerpo de Paz – Panamá: ¡Conservando nuestra Tierra!

45549_492178903857_3727603_n

La conservación ambiental está tomando fuerzas en Guánico Abajo, una comunidad costera ubicada en el distrito de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

Es ahí en donde la Voluntaria al Cuerpo de Paz, Kirsten Moy, realiza la labor de apoyar a los líderes comunitarios a mejorar y proteger su medioambiente: la casi desconocida Playa Guánico, que está recibiendo cada vez más visitas de turistas y aventureros.

DSC00919

A continuación, ella nos cuenta un poco de su labor junto a ProTortugas Panamá:

Eliades Julio es el presidente de ProTortugas Panamá, un grupo comunitario de protección y conservación de las tortugas de Guánico Abajo. Eliades y los otros 15 miembros de la comunidad que componen ProTortugas desean involucrar a los visitantes a las playas al proyecto de desove playero de las tortugas marinas, que protege a las vulnerables especies que desovan en Playa Guánico.

ProTortugas

El grupo estará construyendo el primer criadero de tortugas marinas en Playa Guánico con la ayuda de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). ProTortugas ofrecerá giras al público durante la temporada de desove (julio a diciembre) que incluirán paseos nocturnos y monitoreos playeros de tortugas en desove, como también de giras con guías a la zona protegida de La Marinera, en donde la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) desova en impresionantes arribadas de 1,000 a 5,000 tortugas en una sola noche!

El grupo espera que traer el eco-turismo a Guánico Abajo reducirá la caza furtiva de huevos de tortuga en la playa pública, al incrementar la presencia de ecologistas en la playa durante la noche y al concientizar del valor de las tortugas y sus nidos. Para la temporada de desove del 2015, Playa Guánico espera tener el criadero de tortugas marinas, un proyecto de monitoreo y un centro educativo que promueva la preservación de esta increíble especie. Los visitantes que lleguen a Guánico Abajo a disfrutar del mar regresarán a casa sabiendo más acerca de este rico ecosistema bajo las olas.

 

20140416_074813_1

El Cuerpo de Paz, creado en el año 1961 como una institución autónoma del Gobierno de los EE.UU., ofrece recursos humanos capacitados para colaborar en programas de desarrollo sostenible comunitarios. Panamá actualmente tiene 231 voluntarios activos distribuidos a lo largo del país, trabajando en enseñanza del inglés, conservación ambiental comunitaria, sistemas agrícolas sostenibles, y salud ambiental.