“Logros que inspiran” en el Mes de la Historia Afroestadounidense

Durante febrero, el Mes Nacional de la Historia Afroestadounidense, rendimos homenaje a los hombres y mujeres, a los héroes, conocidos y no conocidos, de la historia afroestadounidense que vivieron siglos de lucha.  Gracias al esfuerzo de generaciones, los afroestadounidenses han reclamado derechos que se les negaron durante mucho tiempo.

Este año, resaltaremos a profesionales afroestadounidenses que, a través de su trabajo y servicio al país, han realizado “logros que inspiran”. Sigan las comunidades de la Embajada de los Estados Unidos en las redes sociales para compartir sus opiniones con la etiqueta #LogrosQueInspiran.

Susan Rice

Susan RiceLa licenciada Rice, actual consejera de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, no le huye a las tareas difíciles, y se desempeñó en sus funciones de alto nivel durante algunos de los momentos más controversiales de la historia diplomática reciente, como el genocidio en Ruanda, la guerra civil en Libia, y la persecución de Osama bin Laden.  Cuándo se le preguntó acerca de la lección más importante que aprendió de sus padres, respondió “nunca usar la raza como una excusa o una ventaja”.

¿Sabías que…? Su sobrenombre, “Spo”, viene de “Sporting”.  Rice era la guardia puntero principal del equipo de baloncesto de su escuela.

Antes de ser la consejera de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, trabajó como embajadora de los EE.UU. ante las Naciones Unidas.  También ejerció como Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Africanos durante la administración del presidente Bill Clinton.

Anthony Foxx

Anthony FoxxEs uno de los funcionarios afroestadounidenses nombrados más recientemente por el presidente Obama y el miembro más joven de su Gabinete. Seleccionado para ser el Secretario de Transporte, el señor Foxx ejerció previamente como alcalde de Charlotte, Carolina del Norte, y ganó reputación a nivel nacional cuando su ciudad fue la anfitriona de la Convención Nacional Demócrata del 2012. Además él estuvo en Panamá en noviembre del 2013, cuando el vicepresidente Biden realizó su visita.

En un discurso reciente, el secretario Foxx dijo: “No hay tal cosa como una carretera, puente, puerto, pista de aterrizaje o estación de rieles Demócrata o Republicana. Debemos trabajar juntos, sin importar el partido, para mejorar la infraestructura de esta nación”.

¿Sabías que…? La ceremonia para juramentar al nuevo secretario tuvo lugar en la Casa Blanca. Uno de los invitados al evento fue la abuela del secretario Foxx. Ella había trabajado en la Casa Blanca hace más de 50 años, durante la administración del presidente Harry Truman.

Ruth Davis

Ruth DavisEn 1992 el presidente George Bush nombró a Ruth Davis como embajadora a Benin. También fue la primera mujer afroestadounidense en trabajar como directora del Instituto de Servicio Diplomático, la escuela de capacitación profesional y enseñanza de idiomas del Departamento de Estado de los EE.UU., y la primera afroestadounidense Directora General del Servicio Diplomático.

Como especialista en asuntos consulares, ha ejercido posiciones alrededor del mundo, incluyendo España, Italia, Kenia y Japón.  Ella ha sido acreedora de dos Premios Presidenciales a la Distinción en el Servicio.

¿Sabías que…?  La embajadora Davis considera un viaje que realizó con su familia a lo largo del país como el momento de la ‘epifanía’ en donde tomó la decisión de ver el mundo.

Michelle Howard

Michelle HowardLa vicealmirante Michelle Howard es la primera mujer afroestadounidense en obtener el rango de cuatro estrellas. Con este ascenso se convirtió en el segundo oficial de mayor rango en los Estados Unidos para la marina más grande del mundo.

Cuándo se le pregunta acerca del Mes de la Historia Afroestadounidense, dice que “es un recordatorio que nuestra república alcanzó su madurez gracias a la contribución de todos sus ciudadanos.

¿Sabías que…?  En la película del 2013 “El Capitán Phillips”, ella es la que hace la voz del oficial en la radio que se comunica con el capitán del USS Bainbridge.

Lisa P. Jackson

Lisa P. JacksonElla fue la primera afroestadounidense (y la cuarta mujer) en ser la Administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), con 17,000 colaboradores bajo su cargo.

¿Sabías que…? La licenciada Jackson fue adoptada a las 3 semanas de haber nacido y se mudó con su nueva familia a Nueva Orleans. Años después, durante la masiva tormenta del Huracán Katrina, manejó hacia la ciudad para llevar a su mamá a un lugar seguro.

Cory Anthony Booker

Cory BookerEl primer senador afroestadounidense de los Estados Unidos elegido de Nueva Jersey. Antes de eso, fue alcalde de Newark, la ciudad más grande del estado. Nacido en Washington, D.C., el señor Booker jugó fútbol americano en Stanford, se ganó una beca Rhodes para asistir a Oxford, y finalmente obtuvo su título de leyes en Yale.

En el 2006, como alcalde de Newark, enfrentó los serios problemas que aquejaban a la ciudad, incluyendo: crimen, nepotismo, y una economía débil. Se volvió famoso a nivel nacional por ser un pionero en la utilización de las redes sociales para comunicarse con su electorado y también por su enfoque práctico en el servicio público. Frecuentemente viajó en patrullajes contra el crimen con su equipo de seguridad a altas horas de la noche. Con el alcalde Booker a cargo, Newark vivió una reducción dramática del crimen violento. Para el 2008, los índices de homicidio cayeron a un nivel similar al de 1959.

¿Sabías qué…? Booker ganó renombre a nivel nacional cuando, el 28 de diciembre del 2010, un elector le envió un tuit pidiendo ayuda para que alguien quitara la nieve frente a la casa de su padre, un señor mayor. Booker le respondió el tuit: “Yo mismo lo voy a hacer; ¿donde vive?”. Veinte minutos después, el alcalde Booker y algunos voluntarios aparecieron con palas para abrir un camino en la nieve frente a la casa del señor.

¿Qué personas tienen logros que te inspiran? Comparte tu opinión en Facebook, Twitter e Instagram con la etiqueta #LogrosQueInspiran.