“Kwanzaa” celebra la unidad y participación de la comunidad

Kwanzaa es una fiesta de la cultura afroestadounidense, y algunos grupos a nivel mundial, que se celebra entre el 26 de diciembre y el 1 de enero.

Fue creada por el Dr. Maulana “Ron” Karenga, activista negro, y se celebró por primera vez entre el 26 de diciembre de 1966 y el 1 de enero de 1967. El nombre, “Kwanzaa”, proviene de la frase suajili “matunda ya kwanza”; que significa “primeros frutos”. Se utilizó el suajili, idioma de África Oriental, para reflejar el concepto de panafricanismo, popular en los años sesenta, aunque muchos afroestadounidenses provengan de África Occidental y la lengua no desempeñe un papel significativo en la cultura afroestadounidense.

Kwanzaa-Myers

Kwanzaa es una consigna para la acción nacional, para la participación de la comunidad, el empoderamiento de los agricultores y el trabajo juvenil. Kilimo Kwanza, en swahili, significa la agricultura en primer lugar, la agricultura como prioridad de cosecha propia, la agricultura como motor del crecimiento económico con los agricultores como agentes de cambio.  Kwanzaa contribuye a que los afroestadounidenses se unan de nuevo con su herencia cultural e histórica africana, meditando y estudiando principios que tenían su base no sólo en tradiciones africanas, sino también en principios humanistas comunes.

Durante los siete días de celebraciones se van encendiendo las velas del candelabro especial de Kwanzaa o “kinara”. La primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una, hasta el último día, en el que se enciende todo el candelabro.

Cada día se dedica a uno de los siete principios o “Nguzo Saba”:

  • Umoja (Unidad)
  • Kujichagulia (Autodeterminación)
  • Ujima (Trabajo colectivo y Responsibilidad)
  • Ujamaa (Economía cooperativa)
  • Nia (Objetivo y Dirección)
  • Kuumba (Creatividad)
  • Imani (Fe)

Las familias que celebran Kwanzaa decoran su casa con objetos artísticos, vistosas telas africanas y frutas frescas que representan el idealismo africano. Es costumbre que los niños participen en las ceremonias. Se rinde respeto y gratitud a los antepasados y se comparte la copa de la unidad o “Kikombe cha Umoja”, que se pasa a todos los celebrantes.

Al no ser una celebración religiosa, se puede compaginar con cualquier celebración de índole religiosa que tenga lugar en estas fechas.

Fuente: Wikipedia.org y http://blogs.state.gov/stories/2009/12/16/kilimo-kwanza