4 consejos para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

En el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA nos planteamos esta pregunta: ¿Cómo puedo traducir mi compromiso en acciones concretas, solidarias y orientadas en el más profundo respeto a la dignidad humana, independientemente de mi estado en relación al VIH?

El jóven panameño Carlos Smith fue seleccionado por la Embajada de los Estados Unidos para el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales en el proyecto multiregional “Educación y Prevención del HIV/SIDA” que se está llevando a cabo actualmente en los Estados Unidos, del 25 de noviembre hasta el 13 de diciembre del 2013.

Por su amplia trayectoria en el tema, Carlos tendrá la oportunidad de conocer más de cerca los objetivos de los Estados Unidos para reforzar la prevención, tratamiento y manejo del VIH/SIDA. Además, podrá conocer de cerca las últimas investigaciones y descubrimientos científicos, que han contribuído a reducir las infecciones.

Carlos compartió 4 consejos para prevenir el VIH/SIDA:

Habla del tema y edúcate. Conversa con tus hijos abiertamente sobre el tema. Si tienes dudas, acude a una organización comunitaria y pregunta sobre las acciones orientadas a los padres y madres. Aboga para que la escuela de tus hijos ofrezca información en salud sexual y salud reproductiva dentro de su curricula. Si eres jóven, habla con tus padres y maestros, seguramente estarán felices de responder. También puedes recurrir a organizaciones como APLAFA o a la Coalición por EIS.

Hazte la prueba al menos una vez año. Que sea parte de tus chequeos períodicos de salud. El diagnóstico temprano puede ser nuestro mayor aliado.

Cuídate y cuida a tu pareja. El uso del condón es una forma de mostrar amor y respeto a tu pareja. Construye una relación en donde tengas la posibilidad de hablar abiertamente sobre estos temas.

No discrimines ni estigmatices. Sólo un una comunidad solidaria y respetuosa a la dignidad humana de todos, independientemente de sus situaciones particulares puede dar una respuesta efectiva e integral a los retos que el vih impone a nuestros tiempos.

Comparte esta información y tu opinión sobre este tema en las redes sociales. ¡Trabajando juntos podemos hacer una diferencia!

El panameño Carlos Smith comparte estos consejos durante su participación en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales en el proyecto multiregional “Educación y Prevención del HIV/SIDA en los Estados Unidos"

El panameño Carlos Smith comparte estos consejos durante su participación en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales en el proyecto multiregional “Educación y Prevención del HIV/SIDA en los Estados Unidos”