Más Mujeres Líderes, Por Favor. Seis Consejos Para Ayudar a Inspirar a Niñas y Mujeres a Serlo.

“La labor todavía por realizar en el Siglo XXI es el empoderamiento y derecho de niñas y mujeres en nuestro mundo,” Hillary Clinton. En la Embajada de los Estados Unidos estamos trabajando para hacer de esto una realidad y, como parte del programa del Mes de la Historia de la Mujer 2013, invitamos a Panamá a la consultora estadounidense Jessica Grounds para promover la participación ciudadana de la mujer así como la igualdad en los procesos democráticos.

Estos son los seis consejos de Jessica para ayudar a inspirar a niñas y mujeres a ser líderes en varios campos, incluyendo la política: 

Foto: Scott Swigart

  1. Diálogo. Debemos conversar con las niñas en su juventud y animarlas. Cuando son más jóvenes, las niñas pueden ser tan activas como los niños – pero luego comienzan a disminuir su participación.
  2. Confiar en nosotras y decir “No” al miedo. No temer empezar una carrera política en la juventud de sus vidas. En los Estados Unidos, 12 de los últimos 17 presidentes empezaron su carrera política a los 35 años. Sabemos por estudios que las mujeres son 33% menos propensas de considerarse calificadas para correr por puestos de elección.
  3. Respaldarnos. Construir una “Red de Mujeres Adultas” para ofrecer apoyo, tanto públicamente, como a nuestras amigas y a nivel de respaldo financiero.
  4. Prepararnos y cultivar las destrezas necesarias para liderar en la política.
  5. Empoderar a las mujeres para darles a conocer que sus opiniones son importantes.
  6. Hombres y mujeres debemos trabajar juntos. Trabajar junto a los hombres, y no en contra, es importante. Necesitamos de ambas voces para fortalecer nuestro liderazgo.

Jessica también resaltó el cambio que ha visto en los últimos años, en los EE.UU. y el mundo, en cuanto al conocimiento de la necesidad de empoderar a niñas y mujeres como líderes, pero aún nos falta un largo camino por recorrer…

Estas estadísticas son una oportunidad para trabajar juntos y mejorarlas:

  • Actualmente, sólo hay 17 Presidentas mujeres y Primeras Ministras en el poder en el mundo
  • Menos del 0.1% de líderes mundiales son mujeres.
  • En esta última elección en los Estados Unidos, tuvimos un número record de mujeres corriendo para puestos de elección popular, pero las mujeres sólo representan el 18.3% de las oficinas federales electas en el Senado y Cámara de Representantes.
  • El balance entre el trabajo y la familia, la recaudación de fondos, el escrutinio en los medios, no sentirse calificadas, las viejas redes masculinas. Estos son sólo algunos de los factores que hacen que las mujeres no se postulen para puestos políticos.
  • 33 países poseen la legislación para incrementar la representación de mujeres en su gobierno nacional. Panamá es uno de ellos.

¿En qué otras áreas crees que debemos trabajar para capacitar a las mujeres?