Rosa Parks – Mes de la Historia Afroestadounidense

“Quiero que me recuerden como alguien que se preocupó por la libertad, igualdad, justicia, y prosperidad de todas las personas”. – Rosa Louise Mc Cauley Parks , 1913-2005

Rosa Parks

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Rosa Parks se negó a obedecer a un conductor de autobús que le dijo que cediera su asiento a un pasajero blanco. El parte policial con el que se le arrestó dice: “Atendemos una llamada, al …llegar el conductor del autobús dijo que tenía una mujer de color en la sección para blancos y no se quería mover de allí”.

En la fotografía, el presidente Obama aparece en ese mismo asiento, 57 años después. Rosa Parks inspiró el movimiento de derechos civiles que consiguió la aprobación de la Ley de Derechos Civiles del 2 de julio de 1964. “Cuando tomé esa decisión”, dijo Parks años más tarde: “Yo sabía que contaba con la fuerza de mis antepasados”.

Obama in bus

Cada febrero celebramos en Estados Unidos el mes de la historia afroamericana, con el propósito de reconocer los logros y contribuciones alcanzados por los afroamericanos en Estados Unidos. Rosa Parks, que habría cumplido 100 años esta semana, aún nos inspira sobre el valor del coraje frente a las injusticias.