8 Cosas que Deberías Saber del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre los EE.UU. y Panamá

El 31 de octubre de 2012, el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá entró en efecto, marcando un hito histórico que nos acerca más a nuestra meta de una cadena continua de acuerdos de libre comercio en el hemisferio occidental. Aquí 8 cosas que deberías saber sobre el TPC:

1. El TPC es un ‘Sello de Aprobación’ para nuestra relación estratégica: Es una garantía de que nuestra relación no se verá afectada o alterada a pesar de fluctuaciones políticas.

2. El TPC significa compromiso: Con el Tratado de Promoción Comercial, ambos países se comprometen a cumplir con todas las condiciones de este acuerdo, a nivel económico como político.

3. El TPC significa trato justo y mecanismos transparentes: El Tratado de Promoción Comercial incluye estándares para el trato justo a los inversionistas y un mecanismo neutral y transparente para arreglar disputas relacionadas a las inversiones mediante el acceso a arbitraje internacional.

4. El TPC es mejor protección ambiental: De acuerdo al TPC, nuestros dos gobiernos establecerán un consejo ambiental, con la participación de funcionarios de ambos países, que se reunirán con el público para resolver temas relacionados a la protección ambiental.

5. El TPC se compromete a una mejor protección laboral: Con el Tratado de Promoción Comercial, nuestros dos países se comprometen a proteger, mejorar y respetar los derechos básicos de los trabajadores y fortalecer su cooperación en temas laborales.

6. Transparencia y alto a la corrupción: Conforme al TPC, ambos gobiernos se comprometen a promover la transparencia y eliminar los sobornos y la corrupción en el comercio y las inversiones internacionales. El TPC también brinda normas y procedimientos claros para adquisiciones gubernamentales abiertas.

7. El TPC abrirá mercados: El Tratado de Promoción Comercial abrirá mercados para los exportadores estadounidenses, pero también se compromete con nuestros aliados panameños para que se cumplan los estándares sanitarios de productos panameños y lograr su exportación a EE.UU.

8. El TPC es mejores prácticas: El comercio es más que el intercambio de bienes y servicios; también se trata de intercambias ideas. Este TPC buscará proteger la propiedad intelectual y mejorar el clima de inversión para una transición hacia una economía más innovadora.

Para más información, leer la declaración de la secretaria de Estado, Hilary Clinton, o visitar la página web de la Embajada de EE.UU. en Panamá: http://go.usa.gov/YGQA.