Conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día se celebra cada año el 3 de mayo en todo el mundo. La libertad de prensa es una prioridad para Estados Unidos y una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluarla y defenderla y rendir homenaje a los periodistas.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá está trabajando en programas para promover la libertad de prensa. En abril del 2012, fundó un proyecto de Cooperación en Televisión que envió al reportero de TVN, Ivan Donoso, y al productor de videos de “TVN Investiga”, Luis Gomez, por dos semanas a Estados Unidos (Miami, Chicago, Los Angeles) para trabajar en historias sobre pandillas en Estados Unidos y juventud en riesgo social. Las historias se editarán en Panamá y se transmitirán en TVN-2 en el futuro. La embajada de Estados Unidos cree firmemente que los problemas de la sociedad requieren de la cuidadosa atención de medios libres, y así poder ayudar a desarrollar soluciones.

En marzo del 2012, la Embajada auspició la participación de Rolando Rodriguez, director asociado del diario La Prensa, al taller de periodismo “Mundos distintos, amenazas similares” (“Different Worlds, Similar Threats”). Este taller reunió a periodistas experimentados de Rusia, Italia, Pakistán y Sri Lanka para reunirse con los periodistas de México y Centroamérica sobre los peligros que enfrentan y la manera de cubrir historias sobre la delincuencia organizada y la corrupción sin poner en riesgo sus vidas. El taller incluyó información sobre las formas de protección de datos de ataques cibernéticos y se centró en el papel del periodismo digital y redes sociales en los entornos violentos.

Mira estos videos de la entrevista que Rolando Rodríguez ofreció a los reporteros de Tijuana, durante el taller.

Lea más información sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa en la página web de UNESCO.