Charla virtual: “El periodismo de investigación y la libertad de prensa”

Como parte del Día Mundial de la Libertad de Prensa, a celebrarse el 3 de mayo, la Embajada de Estados Unidos le invita a la charla virtual “El periodismo de investigación y la libertad de prensa”.

Fecha: Lunes, 30 de abril de 2012
Hora: 12:00 p.m. Hora Panamá – (1:00 p.m. hora de verano del Este)

Para participar, haga click en este enlace en la fecha y hora establecidas: http://goo.gl/hj3WD

Descripción:
Con frecuencia se califica al periodismo de ser ‘el cuarto pilar de la democracia’. Un reportaje de investigación de buena calidad es esencial para mantener informados a los ciudadanos y servir de ente de vigilancia para el gobierno y los líderes empresariales. Por lo tanto, la libertad de prensa y la seguridad del periodista son también parte integral de la sociedad civil. En homenaje al Día Mundial de la Libertad de Prensa, participe con Luis Botello, director principal de Proyectos Especiales del Centro Internacional para Periodistas, y Javier Sierra, consultor de Libertad de Expresión en el Comité Mundial de Libertad de Prensa, en una charla electrónica, en vivo y en español, sobre la libertad de prensa en América Latina. Envíe sus preguntas para Botello y Sierra y converse con otros interesados en el tema del periodismo de investigación y la seguridad de la prensa.

Formato: Esta será una charla electrónica por vídeo, en español. Por favor, para participar seleccione el enlace que arriba se indica.

Bios:
Javier Sierra fue periodista en CNN, Prensa Asociada, Noticias de Univisión y United Press International. Como consultor, Sierra ha trabajado durante 11 años como director de proyectos del Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC), una organización internacional de derechos humanos que aúna a 45 grupos de libertad de prensa de todo el mundo.

Sierra dirige los esfuerzos del Comité dirigidos a erradicar el insulto represivo y las leyes de difamación penal en muchas regiones del mundo, especialmente en América Latina. Como resultado de las campañas dirigidas por él en España y otras partes del mundo, en 2006 y 2009 el WPFC fue designado para el Premio Príncipe Asturias de Cooperación Internacional, considerado como el Premio Nobel del mundo hispano.

Sierra ha dado conferencias sobre el tema de la libertad de prensa en diversos foros, entre éstos sesiones plenarias de la Organización de los Estados Americanos, el Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa y la Sociedad Estadounidense de Directores de Periódicos. Varias organizaciones internacionales de medios de comunicación, como por ejemplo CNN en Español, la Voz de América, RT Network y otros con frecuencia lo invitan como experto de libertad de prensa. Ha participado profesionalmente también con otras organizaciones pro derechos humanos, como el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas, el Centro Internacional para Periodistas y el Proyecto Crímenes de Guerra.

Luis Manuel Botello, es director principal de programas para Proyectos Especiales en el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). Es responsable del desarrollo de estrategias para ampliar la labor del ICFJ en áreas clave del desarrollo de los medios. Supervisa los sistemas de vigilancia y evaluación del ICFJ. Realiza una variedad de programas de capacitación y conferencias sobre medios digitales, tecnología móvil, ética, libertad de prensa y desarrollo de los medios en todo el mundo. Botello trabajó también en programas de enseñanza a distancia y estrategias de desarrollo para nuevos medios. Se desempeñó durante 10 años como director de programas para América Latina del ICFJ e inició la Red Internacional de Periodistas (IJNet) de ICFJ, un servicio en línea para asistir a los medios de información. Botello ejerció anteriormente como productor, presentador y reportero de televisión del noticiero matutino para Televisora Nacional en Panamá, y fue asignado para cubrir noticias en Colombia, Estados Unidos y Europa. Es miembro de la junta directiva del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, y del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) en la Ciudad de Panamá, Panamá. Recibió una beca Fullbright en 1988 y una beca de graduados de la Escuela Manship de Comunicación de Masas de la Universidad del Estado de Luisiana en 1997. Su titulación académica incluye un bachiller universitario en periodismo y una maestría en comunicación de masas por la Universidad del Estado de Luisiana. Habla español como idioma vernáculo, inglés y portugués.