Victor Fuentes – Programa Junior Visiting Faculty Development Institute

Victor Fuentes participó en el “Junior Visiting Faculty Development Institute”, programa del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de las oportunidades e intercambios que ofrece la Embajada de Estados Unidos en Panamá.  Lee el testimonio sobre su experiencia del 23 de enero al 3 de marzo del 2012:

El Programa Junior Visiting Faculty Development Institute es uno de los programas llevados a cabo por el Bureau of Western Hemisphere Affairs del Departamento de Estado de los Estados Unidos cuyo objetivo es capacitar a jóvenes profesores de Latinoamérica en técnicas y metodologías de educación superior en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).  La sede del Programa fue la Universidad de Texas en Austin y el programa tuvo una serie de componentes muy importantes que me ayudaron en mi perfeccionamiento profesional y docente, así como en la parte cultural. En total fueron nueve (9) participantes de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Panamá.

Durante las seis semanas del programa tuve la oportunidad de atender al curso Communication & Career Development, el cual nos permitió perfeccionar nuestro nivel del idioma Inglés. La parte medular de este programa consistió en una serie de seminarios y talleres denominados “Curriculum Development & Teaching Methodologies Seminars” y “Curriculum Design and Research Support Workshops”, los cuales fueron dirigidos por personal de la Universidad así como por expertos miembros e invitados del Center of Teaching and Learning de la Universidad de Texas. Se reforzaron también aspectos relacionados con la Motivación y cómo los profesores pueden influir y asegurar el éxito de los estudiantes desde primer ingreso. En este sentido, uno de los seminarios estuvo enfocado en cómo comunicarle al estudiante lo que debe hacer y lo que esperamos los profesores de ellos; también en la fortaleza de explicar sobre las diferentes áreas y servicios de la universidad que pueden apoyarlos y asegurar su éxito desde el inicio.

Otro de los componentes del Programa JVFDI fue la visita a Centros de Innovación y Tecnología, tanto de la Universidad de Texas como del sector privado, incluyéndose así giras a empresas como 3M – Innovation Center, National Instruments, Schlumberger (Houston), NASA Space Center (Houston). En estas oficinas se nos explicó cómo es la relación de las universidades con las empresas y lo valioso que para ellos representa el sector de investigación e innovación, del cual participan profesores, investigadores y estudiantes de universidades alrededor del mundo. Fue de mucho orgullo para mí que la Universidad Tecnológica de Panamá fuera referenciada por su relación con National Instruments, en particular con la Facultad de Ingeniería Eléctrica, dado que algunos de sus productos son utilizados por nuestros estudiantes.

Sin lugar a dudas, la participación en este programa me ha permitido reforzar los conocimientos sobre metodologías de enseñanza para el nivel universitario y poner en práctica los mismos en las clases que dirijo, tratando así de innovar en todo momento. Recomiendo a los jóvenes profesionales, no sólo en el área de educación, para que participen de este tipo de programas, pues se adquieren nuevas experiencias, logrando así apoyar el avance de nuestro país, gracias a la colaboración entre diferentes instituciones.

Para más información de los programas de becas e intercambios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, por favor visita la página web http://tinyurl.com/BecasUSA o haz click a la Sección de “Becas” en este blog.

CONTACTO: e-mail pancultural@state.gov | teléfonos 317-5459, 317-5096 o 317-5196.

This slideshow requires JavaScript.