Biografías: Kathryn Bigelow

En conmemoración del Mes de la Historia de la Mujer, en marzo, la Embajada de Estados Unidos en Panamá resaltará biografías de mujeres de Estados Unidos, y también algunas mujeres de Panamá, que han ayudado a dar forma a la sociedad.  ¡Felicidades en el Mes de la Historia de la Mujer! 

Kathryn Bigelow

Hace dos años, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar un Oscar en la categoría de “Mejor Director(a)” por la película “The Hurt Locker” (En Tierra Hostil).

Apadrinada por Oliver Stone y James Cameron en distintas fases de su carrera, Kathryn Bigelow Kathryn Bigelow es una de las pocas cineastas que ha hecho suyo el género de la acción física como sello de su cine. Hija del administrador de una tienda de arte, Kathryn comenzó su carrera artística como pintora, labor que fue combinando con la filmación de pequeños cortos sobre artes visuales.

Excelente fotógrafa y pintora, profesional culta y con muchos conocimientos de bellas artes, ha mezclado sus temas y obsesiones con su dominio de la técnica y su visión plástica, en una carrera a redescubrir más allá de aciertos y errores.

Ha dirigido una road movie y western de vampiros (Los viajeros de la noche, 1987), el thriller psicológico Acero Azul (1990), la popular película Le llaman Bodhi (1991), el ciberthriller apocalíptico finisecular Días extraños (1995) la inclasificable El peso del agua (2001), y K-19: The Widowmaker.

En 2010 presento su obra maestra, En tierra hostil (2008) un drama bélico que narra la vida de un sargento y su equipo de soldados de élite dedicados a desactivar explosivos en uno de los frentes en la Guerra de Irak. Un filme de bajo presupuesto que sorprendió tanto a los espectadores como críticos de cine por su fenomenal dirección. Una cinta que no pasó desapercibida en todos los premios de cine en especial en los Oscar de 2010, que tras competir con Avatar, de su ex marido James Cameron, En tierra hostil ganó seis estatuillas de las 9 categorías donde estuvo nominada. Entre ellas, Mejor Película y Mejor dirección, un premio muy relevante en la historia del cine debido a que Bigelow es la primera mujer en llevarse la estatuilla a la mejor dirección.

Biografía por: http://biografias.estamosrodando.com/kathryn-bigelow/.