Personaje: Magaly Castillo – Panamá (Mes de la Historia de la Mujer)

En conmemoración del Mes de la Historia de la Mujer, en marzo, la Embajada de Estados Unidos en Panamá resaltará biografías de mujeres de Estados Unidos, y también algunas mujeres de Panamá, que han ayudado a dar forma a la sociedad.  ¡Felicidades en el Mes de la Historia de la Mujer! 

MAGALY CASTILLO

En el 2012, la Embajada de Estados Unidos en Panamá nominó a Magaly Castillo para el Premio Internacional a las Mujeres con Coraje presentado por la Secretaria de Estado, Hilary Clinton, y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Magaly Castillo nació el 10 de diciembre de 1963 y es una de las defensoras principales de Panamá en materia de lucha contra la corrupción y la transparencia gubernamental.  Es una de los miembros fundadores y la Directora Ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro-Justicia, que promueve la independencia y reforma judicial, y también es miembro fundadora de la Alianza Ciudadana, la coalición más grande de la sociedad  civil en el país. Ha trabajado incansablemente para acabar con  la impunidad, lograr el nombramiento transparente de magistrados, y la igualdad de justicia para todos.

La licenciada Castillo inició su labor en el sector no-gubernamental hace veintidós años, proporcionando asistencia legal a las cooperativas de agricultores y sindicatos durante la última etapa del mandato del General Manuel Noriega. Uno de sus primeros logros importantes fue trabajar en la aprobación del Plan Nacional de Mujeres y Desarrollo, que hasta la fecha, continúa proporcionando acceso e igualdad de oportunidades a las mujeres en todas partes del país.  En 1995, comenzó su período como Directora Ejecutiva para la Comisión de Paz y Justicia, la organización de derechos humanos de la Iglesia Católica en Panamá.  Bajo su liderazgo, la organización llevó a cabo un exhaustivo estudio del sistema judicial y el sistema penitenciario de Panamá, que fue un paso crucial para encaminar al país hacia la reforma judicial.   Al mismo tiempo, abogó por una reforma de campaña durante las elecciones nacionales, insistiendo en la transparencia de los gastos de campaña y límites en las donaciones privadas a campañas políticas.

En respuesta a la creciente preocupación de la sociedad acerca de la corrupción en el proceso de nominación judicial en el 2002, la licenciada Castillo organizó con otros colegas líderes de la sociedad civil la creación de la Alianza Ciudadana Pro-Justicia.  Desde entonces, la organización ha promovido una agenda de reforma judicial, y fue una voz activa en la legislación a fin de  que Panamá haga la transición de un sistema inquisitorio a un sistema judicial acusatorio—un proceso que comenzó en el 2011.  También ha liderado esfuerzos para cambiar el proceso de nombramiento judicial y para fortalecer los requisitos necesarios para ser nombrado juez en Panamá.  La organización ha luchado incesantemente  para documentar y denunciar los casos de impunidad o corrupción judicial, y repetidamente continúa llamando la atención sobre  casos de alto perfil.

La licenciada Castillo es una de las visionarias de la sociedad civil panameña.  La coalición de la Alianza Ciudadana se ha vuelto una voz crítica a la conducta irregular gubernamental, y también ayuda a fortalecer la capacidad institucional de sus miembros.  Su liderazgo ha garantizado que no está sola en su posición como representante de la rendición de cuentas y el cambio, porque una nueva generación de líderes ahora tiene la habilidad de crecer y contribuir a un Panamá mejor y más democrático.  Para más información sobre la Alianza Ciudadana Pro Justicia, visite su página web: http://www.alianzaprojusticia.org.pa.

¡Comparta sus comentarios!

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s