Bienvenidos a Oklahoma, el Estado tempranero

16 - Oklahoma

De los bosques a las dunas de arena hasta las praderas onduladas a los pantanos de cipreses, Oklahoma cuenta con más diversidad del terreno por kilometro cuadrado que cualquier otro estado. También contiene la sede de 39 naciones nativas americanas, los kilómetros más transitables de la Ruta 66 (con algunas de las atracciones en carretera mejor conservados), museos de arte del Oeste de clase mundial y los vaqueros y vaqueras de la vida real, que se puede ver en acción en las subastas dos veces por semana en los corrales de Oklahoma City.

El Estado de Oklahoma es un estado de los Estados Unidos de América, se localiza en la región centro-sur de la nación. Tiene como capital de estado la ciudad de Oklahoma City. Limitado por los estados de Arkansas y Missouri al este, con el estado de Kansas al norte, con Colorado al noroeste, con el estado de Nuevo México en el extremo oeste, y en el sur y oeste con Texas. El estado fue fundado el 16 de noviembre de 1907.

Se conoce como el “Estado tempranero” porque  en 1889, el territorio indio se abrió a los colonos. Miles de personas largaron desde la frontera y, cuando se dio la señal, corrieron con sus carruajes por el territorio para reclamar sus tierras, adjudicadas a los que primero llegaran. Por eso se hicieron conocidos como Sooners, Tempraneros en inglés

Oklahoma puede ser dividido entre diez regiones geográficas: La Meseta Ozark, Llanuras Prairie, Sandstone Hills, Montañas Ouachita, Montañas Arbuckle, Montañas Wichita, Llanuras Red Beds, Colinas Gypsum, y las Llanuras altas. Cada Región es bien distinta. La única cosa que los lados del este y oeste tienen en común es que comparten el Rio Rojo.

La Meseta Ozark se encuentra en el noroeste de Oklahoma. Que continúa dentro del sur de Misuri y el norte de Arkansas también. Esta región de colinas onduladas creadas millones de años atrás por las mismas fuerzas que crearon las Montañas Ouachita y Arbuckle. Desde entonces, erosión a tallado la superficie de la tierra para crear valles profundos con leves corrientes y ríos.

La región de las Llanuras Prairie se encuentra en el oeste y al sur de las Meseta Ozark.  La mayoría del área de la Llanura Prairie  es usada para el cultivo y la crianza de ganado.

Las Colinas Sandstone se extienden al sur desde la frontera de Kansas al Rio Rojo. Las colinas son de 75 a 120 metros de altura y es el hogar de bosques exuberantes.  Las Montañas Ouachita se encuentran  en la parte sureste del estado. La cantidad de lluvia que cae aquí es casi el doble de lo que cae en la parte oeste del estado entonces el territorio es rico con riachuelos, manantiales, y cataratas. También tiene su parte de pantanos y pantanos de ciprés.

Las Montañas Arbuckle se encuentran en el centro-sur de Oklahoma y se levantan solo 180 a 210 metros sobre las Llanuras. En la parte suroeste del estado se encuentran las Montañas Wichita.

El Valle del Rio Rojo se encuentra localizado a lo largo de la frontera de Texas y es marcado por las colinas boscosas y la tierra rica.

Las Llanuras Red Beds es la región más grande en el estado. Se extiende desde la frontera de Kansas en el norte dentro el centro de Oklahoma. La parte este está boscosa, mientras la parte del oeste está cubierta con praderas.

Hacia el oeste de las Llanuras Red Beds se encuentra las Colinas Gypsum. Alcanzan la parte noroeste del estado. Esta región se caracteriza por praderas y mesas. La tierra aquí es rojiza, un resultado del oxido de hierro en el. Esta región tiene algo diferente cada vez que das la vuelta. Por ejemplo, hay cañones que fueron formados hace 200 millones de años atrás. Una vista espectacular es la caverna Alabaster. Las montañas de cumbres planas están rayas con el mineral  de yeso, que brilla  con el sol de la tarde.

Las Llanuras Altas están en la parte noroeste del estado. Pájaros del mar vuelan sobre estas Llanuras de sal, un área formada cuando la región estaba cubierta por agua cerca de 200 millones de años atrás. En esta región es la región más alta del estado: Black Mesa.

El clima de Oklahoma es templado, ocasionalmente hay temperaturas extremas, lluvias regulares de un clima continental. Más de la mitad del estado se encuentra en una zona llamada Tornado Alley, aquí las masas de aire frio y caliente que producen condiciones meteorológicas adversas.

Ven y visita la página de Discover America y descubre más acerca de este increíble estado!

About these ads